traductor

jueves, 17 de agosto de 2017

#Colombia Ante incremento de cultivos ilícitos, el senador Alexander López cuestionó política antidrogas de Ministerio de Defensa

- Senador Alexander López aseguró que es inconcebible que el Ministerio de Defensa reciba el 3.3%  del Producto Interno Bruto y las cifras de cultivo ilícitos se han incrementado en un 52%.

Oficina de Prensa H.S. Alexander López
Un duro cuestionamiento a la política antidrogas que adelanta el Ministerio de Defensa hizo el senador Alexander López Maya, durante el debate realizado en la Comisión Primera del Senado, al señalar que no es aceptable que ese Ministerio este recibiendo 3.3 % del Producto Interno Bruto y sin embargo las cifras de cultivos ilícitos no han disminuido en el país, al contrario se hayan incrementado en un 52 %, presentando la cifra más alta de cultivos desde el año 2001. Adicionalmente, este incremento se presenta en zonas donde desde hace mas de una década existen este tipo de cultivos, zonas en donde el Gobierno colombiano debería tener ya un diagnostico completo para hacer intervenciones integrales que eviten la persistencia de los cultivos. 
Agregó el congresista “Ni el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas ni los Generales de la República aquí presentes, pudieron responder durante el debate ¿Cuál es la política de lucha contra los cultivos ilícitos y contra el narcotráfico?; ¿Por qué se han incrementado los cultivos ilícitos en los mismos territorios en donde han estado durante la última década?. Este es un monstruo silencioso que se está tomando el país y nos ha causado más daño que el propio conflicto armado”.
El senador Alexander López aseguró que las zonas que registran un mayor crecimiento de cultivos ilícitos son las fronterizas, especialmente en Nariño, Putumayo y Norte de Santander. Es muy importante mencionar que en Cauca – Nariño y la región Central se encuentran diferentes actores ilegales, en Cauca – Nariño se reporta la presencia de ELN, EPL, BACRIM, e incluso han reportado la presencia de extranjeros dinamizando los mercados locales de hoja de coca y pasta de cocaína, por su parte, la región Central (en particular Catatumbo, Sur de Bolívar y Bajo Cauca) se caracteriza por una presencia cada vez más hegemónica de bandas criminales como el llamado “clan del golfo”. Además esta situación genera violencia en ciudades cercanas a estas zonas como Cali, Medellín, Tumaco y Cúcuta.
El senador López Maya aseguró que la fuerza pública no puede solamente estar dedicada a reprimir la protesta de los ciudadanos, mientras abandona o hace poca presencia en las zonas donde hay mayor concentración de cultivos ilícitos. “las zonas donde existe incremento de cultivo de coca, existe menos presencia del Estado, no hay hospitales, ni agua potable, ni escuelas. Allá si llega el narcotraficante pero no el hospital, no llega el empleo pero si llega la coca para generar violencia y conflicto”.
El informe del SIMSI 2016 presentado por el senador López Maya indica que el problema de los cultivos ilícitos se sigue concentrando en las zonas donde ha tenido presencia histórica, vale la pena mencionar que el 80% de los lotes identificados en 2016, ya había sido detectado, asperjado o erradicado previamente. Esto indica que el incremento de los cultivos de coca se debe a una reactivación de la actividad en zonas donde se había logrado algún nivel de control, no solo como efecto de las acciones de aspersión y erradicación, sino como efecto de acciones de desarrollo y seguridad en territorios previamente afectados.
“En Estado Unidos hay 20.1 millones de consumidores, en la Unión Europea hay 25.7 y en Colombia hay 1.4 millones de consumidores, el cultivo responde a esta demanda por consumo y a una política antidrogas que no funciona. Mientras en el exterior tienen un problema de salud pública como consecuencia del consumo de sustancias ilícitas, en Colombia nos quedamos con la guerra y con los muertos”.
Con respecto a la situación de los campesinos, el congresista vallecaucano indicó que “los campesinos son sujetos pasivos de un negocio transn​acional y son los que pagan los platos rotos de la falta de coordinación y de articulación entre los ministerios de Defensa, Agricultura y Posconflicto.
​“No se les puede pedir que no siembren coca porque es su única posibilidad de subsistir, el Gobierno debe darles alternativas de cultivo reales, debe hacer presencia efectiva en esos territorios pero hasta el momento no lo han hecho”.
Finalmente, el senador Alexander López aseguró “aquí se pueden firmar acuerdos con las FARC y con el ELN pero si no acabamos con el narcotráfico no se acabara la guerra en Colombia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por que el @PoloDemocratico debe seguir siendo coherente como partido de oposicion a santos vamos

Por que el @PoloDemocratico  debe seguir siendo coherente como partido de oposicion a santos vamos
Por que el @PoloDemocratico debe seguir siendo coherente como partido de oposicion a santos vamos al IV Congreso PDA

Entradas populares